MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos 20 personas habrían muerto y otras 20 habrían resultado heridas en enfrentamientos registrados este martes entre facciones rebeldes en la localidad centroafricana de Bambari (centro).
Según las informaciones facilitadas por la emisora local Radio Ndeke Luka, los enfrentamientos han estado protagonizados por elementos rivales de la facción Unión por la Paz en República Centroafricana (UPC) del movimiento rebelde Séléka.
Los combates han tenido lugar apenas un día después de que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, advirtiera de que la situación de seguridad y Derechos Humanos en RCA podría sufrir un nuevo deterioro, tras los últimos incidentes en la capital, Bangui, y varias zonas rurales.
"Pese a que 2016 empezó de forma positiva con la celebración de las elecciones en febrero, los últimos sucesos en Bangui y otras zonas del país me hacen temer una nueva escalada de la violencia en los próximos meses", dijo.
En este sentido, recalcó que "existe una necesidad urgente de desarmar a los grupos armados, que siguen siendo demasiado poderosos y cuentan con el potencial de reiniciar el conflicto, así como de restaurar la autoridad del Estado".
RCA se encuentra sumida en el caos desde que el grupo rebelde Séléka, mayoritariamente musulmán, tomó el poder en marzo de 2013, tras lo que las milicias cristianas antibalaka respondieron con violencia.
Miles de personas murieron en el conflicto y decenas de miles de musulmanes han sido expulsados del sur del país. Desde entonces los ataques se han reducido, pero sigue habiendo muertes ocasionalmente y persiste una división profunda entre musulmanes y cristianos.
El país intenta volver a la estabilidad tras la elección en febrero como presidente de Faustin-Archange Toudera, quien sustituyó al Ejecutivo de transición que encabezó durante meses Catherine Samba-Panza, encargado de organizar los comicios.