MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos 28 presuntos insurgentes han muerto este martes en un bombardeo en la localidad afgana de Haska Mina, ubicada en la provincia de Nangarhar (este), según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
El portavoz del gobierno provincial, Ahmadzia Abdulzai, ha asegurado que el ataque no ha provocado víctimas entre la población civil. Asimismo, ha dicho que el bombardeo ha sido lanzado cuando un grupo de insurgente se encontraba reunido.
El Ejército de Afganistán y Estados Unidos han llevado a cabo en las últimas semanas varios bombardeos contra el grupo yihadista Estado Islámico en la provincia, matando a cerca de 200 integrantes de la formación. La provincia ha sido además escenario de enfrentamientos entre el grupo y los talibán.
Fuentes oficiales afganas aseguraron la semana pasada que entre los muertos en las operaciones figuraba el líder del grupo en el país, Hafiz Said, lo que ha sido desmentido por la formación yihadista.
Por contra, la formación ha reconocido la muerte de Shahidulá Shahid, antiguo portavoz de los talibán paquistaníes que se unió al Estado Islámico, así como la de Gul Zaman, otro alto cargo del grupo.
La Provincia de Jorasán es la filial de Estado Islámico para Afganistán y Pakistán. La región que ocupan actualmente ambos países era conocida antiguamente como Jorasán.
En los dos últimos meses, los miembros del Estado Islámico han conseguido importantes avances en Afganistán enfrentándose tanto al Ejército como a los demás grupos insurgentes que operan en el país.