Mueren 30 inmigrantes por una intervención de las fuerzas libias en el Mediterráneo

Las fuerzas libias interceptan una patera con inmigrantes
SEA-WATCH
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 17:52

BERLÍN 25 Oct. (Reuters/EP) -

Alrededor de una treintena de inmigrantes habrían muerto en el Mediterráneo como consecuencia de una "agresiva" intervención de las fuerzas libias durante una operación de rescate, según ha denunciado este martes la ONG alemana Sea-Watch.

Un portavoz, Ruben Neugebauer, ha explicado que personal de Sea-Watch vio a un miembro de la guardia costera libia dando patadas y golpeando a los inmigrantes que viajaban a bordo de una precaria embarcación localizada frente a las costas del país africano.

Además, según esta versión, un buque oficial libio embistió el bote hinchable, que sufrió graves daños y comenzó a perder aire rápidamente. Los pasajeros de la patera, entre 150 y 160 personas, terminaron cayendo al agua.

"Nuestra tripulación hizo todo lo posible para salvar el máximo número de vidas pero, desafortunadamente, hubo hasta 30 víctimas", ha admitido Neugebauer en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. La ONG ha difundido varias fotografías que avalan su denuncia, rechazada en cambio por la Fuerza Naval libia.

El informe también recoge maniobras peligrosas contra el barco de rescate de Sea-Watch, hasta el punto de impedir el lanzamiento de chalecos salvavidas y otros objetos flotantes. La comunicación entre las dos partes fue inexistente, aunque la parte libia habría gritado "inmigrantes" y "fuera, fuera" para instar a la ONG a abandonar la zona.

Los grupos que trabajan en labores del rescate en el Mediterráneo y han denunciado numerosos incidentes atribuidos a las milicias que operan en Libia y que se hacen pasar por guardacostas. Estas facciones incluso intentan quitar los motores a las embarcaciones.

La Unión Europea tiene previsto empezar esta semana un programa de entrenamiento que, durante dos meses, tratará de capacitar a un centenar de guardacostas libios.

Leer más acerca de: