MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al menos 30 miembros de la milicia islamista Al Shabaab han muerto este martes en un enfrentamiento con el Ejército de Somalia en la localidad de Baladweyne, capital de la región de Hiiraan (centro).
El Ejército ha detallado que los combates se han extendido durante tres días, si bien no ha facilitado un balance de víctimas entre sus filas. Por su parte, Al Shabaab no se ha pronunciado sobre estas informaciones.
La Unión Africana (UA) anunció a finales de julio el inicio de una ofensiva junto al Ejército de Somalia para expulsar a Al Shabaab de las regiones de Bay y Gedo. La operación, llamada 'Operación Corredor Jubba', tiene como objetivo liberar las zonas que quedan bajo el control del grupo terrorista en el país.
"Esta operación busca limpiar las principales rutas de suministro para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población y expulsar a Al Shabaab de las zonas mencionadas, garantizando el control total del Gobierno central", dijo el subcomandante de operaciones de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), Mohamedesha Zeyinu.
El anuncio del inicio de la ofensiva llegó apenas unos días después de que dos altos cargos de la milicia murieran en un bombardeo ejecutado por un 'drone' a las afueras de Bardere, uno de los bastiones de Al Shabaab, recuperado en julio por las fuerzas gubernamentales.
Al Shaabab, una milicia vinculada a Al Qaeda, tiene por objetivo el derrocamiento del Gobierno y al imposición de una estricta visión del islam en Somalia. Las tropas gubernamentales y de la AMISOM han logrado expulsar de algunos de sus principales bastiones a los terroristas, aunque éstos aún siguen cometiendo atentados contra las autoridades.