MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos 30 personas han muerto este viernes en un enfrentamiento entre el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y el Ejército de Siria en la provincia de Hama (oeste), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha detallado que 22 de los muertos en los combates, centrados en la localidad de Sahl al Ghab, son miembros de HTS, mientras que los otros ocho pertenecen a las fuerzas gubernamentales.
La zona se encuentra ubicada cerca de la frontera con la provincia de Idlib (noroeste) y ha sido escenario de un incremento de los combates a causa de la ofensiva del Ejército contra HTS en esta área.
Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del Gobierno de Bashar al Assad.
Sin embargo, HTS, una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.
La situación llevó a Rusia a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no está siendo aplicado y a denunciar el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco Damasco.
Finalmente, el Ejército ha iniciado una campaña de ataques en las últimas semanas en la provincia, desatando la preocupación internacional ante el recrudecimiento del conflicto en esta zona del país.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, trasladó el jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la necesidad de aplicar el alto el fuego en Idlib para evitar más víctimas civiles.
Sin embargo, Moscú ha destacado este viernes que es Turquía la responsable de lograr que los grupos armados que operan en la provincia pongan fin a sus operaciones en la zona de cara a un fin de las hostilidades.
El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, alertó recientemente de que "los peores temores" del organismo internacional respecto a la situación en Idlib "se están haciendo realidad".