MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las tropas leales al gobierno de unidad de Libia han afirmado este lunes que los combates del domingo en la localidad de Sirte se saldaron con la muerte de 55 miembros del grupo yihadista Estado Islámico, agregando que los militares sufrieron ocho bajas.
Los combates estallaron tras una ofensiva de las fuerzas del gobierno de unidad en el Tercer Distrito de la ciudad, uno de los pocos puntos que controla Estado Islámico en Sirte, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.
Durante la jornada murió además el fotoperiodista neerlandés Jeroen Oerlemans, quien fue alcanzado en el pecho por el disparo de un francotirador de Estado islámico.
En 2012 Oerlemans ya protagonizó un incidente cuando fue secuestrado en Siria por milicianos islamistas junto al británico John Cantlie. Ambos fueron rescatados por el Ejército Libre Sirio.
Las fuerzas gubernamentales, en su mayoría combatientes de Misrata y alineados con el gobierno de Unidad Libia, respaldado por la ONU, han estado luchando para capturar Sirte desde hace más de cuatro meses.
Con el apoyo aéreo de Estados Unidos, desde agosto han tomado el control de la mayor parte de la ciudad y llevan asediando durante semanas a milicianos atrapados en una alargada zona residencial cerca del paseo marítimo de Sirte. Estados Unidos ha informado de 177 ataques aéreos contra el Estado Islámico en Sirte hasta el pasado viernes.
Su avance se ha visto ralentizado por los francotiradores del Estado Islámico, los dispositivos explosivos improvisados y los atentados suicidas en combates callejeros. Ataques ocasionales se intercalan con periodos de descanso, los cuales permiten a los combatientes reagruparse y hospitalizar a los heridos.