Mueren 70 milicianos de Estado Islámico en Faluya, entre ellos, el comandante del grupo

Actualizado: sábado, 28 mayo 2016 1:44

WASHINGTON/BAGDAD 28 May. (Reuters/EP) -

La coalición internacional liderada por Estados Unidos, con apoyo de las fuerzas iraquíes, ha lanzado numerosos ataques contra posiciones insurgentes en el marco de la 'reconquista' de Faluya, ataques en los que ha alcanzado a unos 70 combatientes del autodenominado Estado Islámico, entre ellos, el comandante del grupo en la ciudad, Maher al Bilawi.

El portavoz de la campaña estadounidense, el coronel Steve Warren, ha indicado que en los últimos cuatro días se han llevado a cabo una veintena de ataques.

Al Bilawi, comandante de los combatientes del grupo en Faluya, habría caído hace dos días, según ha confirmado Warren, quien ha indicado que si bien "no detendrá la lucha del enemigo", supone un "golpe".

Próximamente, se iniciará la ofensiva final sobre la ciudad de Falyua, último bastión del Estado Islámico cerca de Bagdad, según ha confirmado el líder de la Organización Badr chií respaldada por Irán, Hadi al Amiri.

La primera fase de la ofensiva que empezó el lunes está cerca de terminar tras haber cercado por completo la ciudad, que se encuentra a solo 50 kilómetros de la capital iraquí. Así lo ha informado Al Amiri en la televisión nacional junto a el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

A finales del año pasado, el primer ministro había asegurado que 2016 sería el año en el que el Estado Islámico quedaría completamente erradicado, dos años después de que el grupo terrorista proclamara su califato entre Irak y Siria. Faluya es la primera ciudad iraquí que la organización conquistó, en 2014, y es la segunda ciudad más grande controlada por los milicianos tras Mosul, la que consideran su capital.

Al Amiri pidió a los civiles que abandonaran las zonas amenazadas por el Estado Islámico por un corredor en el sureste de la provincia de Anbar, pero Naciones Unidas ha alertado de que alrededor de 50.000 civiles están siendo retenidos por el grupo terrorista y se les prohíbe huir.