MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 20 personas murieron ahogadas el sábado en el lago Alberto, en el este de República Democrática del Congo (RDC), cuando intentaban huir de un nuevo ataque perpetrado por presuntos miembros del grupo armado Cooperativa para el Desarrollo de Congo (RDC).
Fuentes locales citadas por la emisora congoleña Radio Okapi han indicado que los asaltantes irrumpieron en la localidad de Pigwa, situada en la provincia de Ituri (noreste), donde mataron a seis personas a tiros e incendiaron 60 viviendas.
El jefe de la agrupación local de Sumbuso, Désiré Adubango, ha indicado que cerca de 20 personas intentaron huir de la población, situada a orillas del lago Alberto, en una embarcación que posteriormente se hundió en la zona.
Adubango ha resaltado que el Ejército llegó a la localidad después de que los atacantes se retiraran del lugar y ha agregado que hay una operación de rescate en el lago Alberto para intentar recuperar los cadáveres de las víctimas.
Por otra parte, ha pedido a las Fuerzas Armadas que refuercen su presencia en la zona ante el aumento de los ataques de CODECO, que la semana pasada mataron a más de 60 personas en un ataque contra un campamento de desplazados en esta misma provincia.
CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu, tras el aumento de los asaltos desde junio de 2019 y los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Ituri.
Las provincias de Ituri y Kivu Norte se encuentran bajo estado de sitio desde mayo, cuando el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, dio orden de poner las mismas bajo mando militar para reforzar las operaciones contra los diversos grupos rebeldes que operan en la zona.