Actualizado: martes, 7 marzo 2017 5:26


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 30 civiles han muerto este lunes a causa de bombardeos llevados a cabo por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos contra barrios del oeste de la ciudad iraquí de Mosul controlados por el grupo yihadista Estado Islámico.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Baghdad Post', los bombardeos han dejado además 70 civiles heridos, agregando que se espera que el balance de víctimas mortales aumente en las próximas horas.

Por el momento la coalición no se ha pronunciado sobre estas informaciones, que surgen en medio de la ofensiva de las fuerzas iraquíes para arrebatar el oeste de la ciudad a los yihadistas.

Durante la jornada, las fuerzas de seguridad han arrebatado un nuevo barrio ubicado en el oeste de Mosul a Estado Islámico, en el marco de sus intentos de expulsar al grupo de la Ciudad Vieja.

El comandante de las operaciones en la provincia de Nínive, Abdelamir Yaralá, ha afirmado que las fuerzas iraquíes se han hecho con el control de Al Sumud, agregando que además han entrado en el adyacente barrio de Al Mansur, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

Asimismo, las fuerzas iraquíes se han hecho con varios edificios gubernamentales --entre ellos la comisaría y la sede de los tribunales-- en el barrio de Dindan, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Al Sumaria.

A primera hora del día, el Ejército de Irak se hizo con el control del puente Al Hurriya (Libertad), ubicado en el centro de Mosul.

El puente, que conecta la Ciudad Vieja con el este de la ciudad, es el segundo que toman las fuerzas iraquíes desde que relanzara sus operaciones contra los yihadistas en el oeste de Mosul en febrero.

El puente Al Hurriya es uno de los dos que conectan la Ciudad Vieja con el resto de la ciudad. Los cinco puentes sobre el Tigris fueron destruidos en bombardeos y se espera que su toma permita su uso como ruta de suministro para las operaciones.

Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en octubre para intentar recuperar la ciudad.

A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando la zona occidental de la ciudad.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el 19 de febrero el reinicio de la ofensiva contra los yihadistas en el oeste de la ciudad, pidiendo a sus tropas que "respeten los Derechos Humanos".

Los milicianos yihadistas están prácticamente rodeados en la parte occidental de Mosul, donde aún quedan unos 750.000 civiles tras la toma de la parte oriental de la ciudad el pasado mes de enero tras más de tres meses de combates.

Unos 400.000 civiles podrían tener que huir de sus hogares como consecuencia de los combates en el oeste de Mosul, muy afectado ya por la escasez de alimentos y combustibles, según advirtió el sábado la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande.

En el oeste de Mosul se encuentra el casco histórico con zocos centenarios, edificios oficiales y la mezquita desde la que el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó el califato en 2014.

Más noticias