MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 20 personas murieron el miércoles en un ataque perpetrado por presuntos yihadistas contra un autobús en una zona de Níger situada cerca de la frontera con Burkina Faso, escenario de un deterioro de la seguridad durante los últimos años, sin que por ahora haya reclamación de la autoría.
Fuentes locales y de seguridad citadas por el portal nigerino de noticias ActuNiger han indicado que 19 personas murieron en el ataque, entre ellos dos policías, mientras que otras cinco resultaron heridas. El autobús cubría la ruta entre las capitales de Burkina Faso y Níger, Uagadugú y Niamey, respectivamente.
Estas fuentes han detallado que un grupo de personas armadas a bordo de una decena de motocicletas interceptaron el autobús, propiedad de una empresa privada, entre las localidades de Torodi y Makalondi, ubicadas en la región de Tillabéri, una de las más afectadas por la inseguridad.
El lugar en el que fue interceptado el autobús se encuentra a unos cinco kilómetros del puesto fronterizo que el vehículo acababa de atravesar. Un cargo electo local ha indicado que los heridos han sido trasladados a un hospital de Téra, sin que se descarte que el balance de víctimas pueda aumentar en las próximas horas.
El país hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).