MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 20 personas han muerto en un nuevo ataque perpetrado por presuntos yihadistas contra una localidad situada en el norte de Togo, cerca de la frontera con Burkina Faso, en medio del deterioro de la seguridad en esta zona y ante el temor de expansión de grupos terroristas desde el Sahel hacia África occidental y el golfo de Guinea.
El ataque fue ejecutado el miércoles contra un grupo de miembros de las fuerzas de seguridad que formaban parte de un despliegue en torno a una mina de la empresa EBOMAF en Fanworgou, una localidad situada en la frontera, según ha recogido el diario togolés 'L'Alternative'.
Por ahora ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, en el que murieron nueve militares y diez trabajadores de EBOMAF. El Ejército envió refuerzos a la zona tras el ataque y desplegó helicópteros para hacer frente a la situación y lograr que los asaltantes se replegaran en la zona.
Togo se encontraba relativamente a salvo de la violencia yihadista que ha devastado a su vecino del norte, Burkina Faso, y a otros países de la región del Sahel durante la mayor parte de la última década, si bien declaró el estado de emergencia en junio de 2022 tras un ataque en Kpékpakandi que dejó ocho militares muertos.