MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 25 personas fueron asesinadas el sábado en un ataque perpetrado por presuntos miembros del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculado a Estado Islámico, contra varias localidades situadas en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC).
Fuentes de la sociedad civil han indicado este lunes que al menos 24 personas murieron en el ataque contra varias aldeas situadas en los alrededores de Mamove, ubicada en el territorio de Beni, mientras que otras 15 han sido dadas por desaparecidas, según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.
Kinos Katuho, responsable de la sociedad civil en Mamove, ha detallado que los asaltantes irrumpieron en las aldeas de Matadi, Cepac y Mabuho y ha agregado que todas ellas fueron incendiadas, sin que las ADF se hayan pronunciado hasta ahora sobre lo sucedido.
Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.
Las ADF sufrieron una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado ISCA, bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.