Mueren cerca de 25 personas en ataques de la milicia CODECO en el noreste de RDC

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) y la MINUSCA tras un ataque ejecutado po la milicia ADF en la provincia de Kivu Norte - BRENT STIRTON/GETTY IMAGES - Archivo
Publicado: martes, 15 febrero 2022 15:08


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 25 personas han muerto en una serie de ataques achacados a la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este martes las autoridades.

Según las informaciones recogidas por la emisora congoleña Radio Okapi, al menos once personas murieron en asaltos contra las aldeas de Muvaramu y Kango, en la provincia de Ituri, a orillas del lago Alberto.

Fuentes locales han detallado que los atacantes incendiaron varias viviendas y robaron pescado, mientras que parte de la población utilizó embarcaciones de pesca para escapar de la zona a través del lago.

Asimismo, al menos 16 personas han muerto este martes en un ataque de milicianos del grupo en la aldea de Scierie Landa, según han indicado las autoridades locales, que han subrayado que en la zona no hay presencia del Ejército congoleño.

"Los milicianos llegaron a primera hora del día y comenzaron a abrir fuego por todas partes, matando a 16 personas, entre ellas seis niños y cinco mujeres", ha dicho el jefe de la localidad, Basiloko Dieudonné, en declaraciones al portal de noticias Actualité.

Dieudonné ha lamentado que "desde el inicio del año, es la cuarta vez que matan aquí". "La mayor parte de la población se ha dirigido hacia la comuna rural de Mongbwalu y la situación es tensa, sobre todo en el sector de Banyali Kilo", ha explicado.

La milicia CODECO, integrada principalmente por miembros de la comunidad lendu, ha perpetrado numerosos ataques durante las últimas semanas, incluido uno contra el campamento de desplazados de Plaine Savo que se saldó con la muerte de más de 60 civiles.

Las provincias de Ituri y Kivu Norte se encuentran bajo estado de sitio desde mayo, cuando el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, dio orden de poner las mismas bajo mando militar para reforzar las operaciones contra los diversos grupos rebeldes que operan en la zona.

Leer más acerca de: