Mueren cerca de 40 militares y milicianos en un ataque de la rama de Al Qaeda en el centro de Malí

Archivo - Soldado del Ejército de Malí.
Archivo - Soldado del Ejército de Malí. - NICOLAS REMENE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 9:06


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 40 militares malienses y miembros de la comunidad dogon aliados de las fuerzas de seguridad murieron el marets en un ataque lanzado el martes por el Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de la organización terrorista Al Qaeda en Malí, contra la localidad de Farabougou (centro).

Según las informaciones recogidas por la emisora francesa Radio France Internationale, el ataque fue ejecutado en torno a las 14.00 horas (hora local) del martes contra la citada ciudad, símbolo de los esfuerzos de la junta militar de restaurar la estabilidad y la seguridad en esta zona del país africano, y un puesto de control del Ejército situado en la localidad.

Los yihadistas habrían atacado a militares y residentes acusados de colaborar con las fuerzas de seguridad, especialmente entre los cazadores dozo, integrantes de la comunidad dogon y que en esta región del país actúan en ocasiones como una milicia progubernamental en la lucha contra los grupos terroristas.

Los dogon han protagonizado además numerosos enfrentamientos con miembros de la comunidad fulani --también conocida como peul-- en diversas zonas del centro de Malí. El principal motivo es que los grupos yihadistas que operan en la región han aprovechado el descontento y la tradicional marginación de los peul para engrosar sus filas, lo que ha derivado también en acusaciones contra ellos por supuestamente ser miembros de estos grupos.

Esta situación ha provocado un recrudecimiento de los enfrentamientos intercomunitarios y de las matanzas en venganza por incidentes previos, así como un aumento de las acusaciones contra el Ejército por atrocidades cometidas contra miembros de la comunidad peul.

Funtes de seguridad malienses citadas por este medio han confirmado una "matanza" en la localidad, si bien la junta militar y el Ejército no se han pronunciado por ahora sobre lo sucedido. Algunos medios malienses han apuntado a la existencia de combates en la zona, si bien no han facilitado por ahora un balance de víctimas.

Malí se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición. Goita se ha distanciado de Francia y ha reclamado la retirada de los 'cascos azules' de Naciones Unidas, al tiempo que ha estrechado lazos con Rusia.

Leer más acerca de: