Actualizado: lunes, 20 junio 2022 15:00

Abiy habla de "tolerancia cero" contra los "actos horribles" tras los últimos ataques en Etiopía

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 80 civiles murieron el sábado en un ataque ejecutado por supuestos miembros del rebelde Ejército de Liberación Oromo (OLA) contra la localidad de Tole Kebele, en la región etíope de Oromía, en medio del deterioro de la situación de seguridad en esta zona del país.

Fuentes citadas por el portal etíope de noticias Borkena han señalado que las víctimas son miembros de la comunidad amhara y han agregado que los supervivientes han huido hacia una zona boscosa de los alrededores para intentar buscar refugio.

La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC) ha confirmado en un comunicado en su página web "enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y milicianos del OLA" en la zona y ha apuntado que se han saldado con "muchas víctimas civiles".

Por su parte, las autoridades locales han acusado igualmente al OLA de esta "acción brutal", al tiempo que han pedido a la población que apoye a las fuerzas de seguridad a luchar contra el grupo, declarado como terrorista por Adís Abeba, según ha recogido la cadena de televisión etíope Fana.

Sin embargo, Odaa Tarbii, portavoz del OLA, ha rechazado las acusaciones y ha denunciado que "el régimen de (el primer ministro etíope) Abiy (Ahmed) está de nuevo acusando al OLA de atrocidades cometidas por sus propias fuerzas en retirada".

"Los asesinatos y la destrucción de propiedades el Tole, en el distrito de Gimbi, fueron cometidos por la milicia Gaachana Sirna, creada por el estado de Oromía", ha destacado Odaa a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Por su parte, Abiy ha denunciado este mismo lunes en una serie de mensajes en su cuenta en Twitter que "los ataques contra civiles inocentes y la destrucción de sustento por parte de fuerzas ilegales e irregulares es inaceptable".

"Hay tolerancia cero contra los actos horribles que están causando muertes recientemente en las regiones de Benishangul-Gumaz y Oromía por parte de elementos cuyo principal objetivo es aterrorizar a las comunidades", ha agregado.

En este sentido, el primer ministro etíope ha resaltado que "restaurar la paz y la seguridad en las comunidades afectadas sigue siendo la principal prioridad", sin dar un balance de víctimas ni acusar directamente a ningún grupo armado.

La zona de Oromía en la que ha sido ejecutado el ataque se encuentra cerca de la región de Gambela, donde durante los últimos días murieron decenas de personas en un ataque igualmente achacado a miembros del OLA, que ha incrementado sus actividades en los últimos meses.

El OLA, escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018, ha reclamado la autoría de varios ataques --especialmente en Oromía-- tras anunciar una alianza con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en el marco del conflicto desatado en noviembre de 2020 en la región de Tigray (norte).

El OLF estuvo luchando durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero en 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía de Abiy (también oromo). Los oromos son la etnia mayoritaria en Etiopía pero tradicionalmente habían estado marginados del poder.

Leer más acerca de: