Mueren cerca de cien personas en ataques de milicias aliadas a las paramilitares RSF en el sur de Sudán

Fotografía de archivo del Gran Mercado de Omdurmán, Sudán (archivo)
Fotografía de archivo del Gran Mercado de Omdurmán, Sudán (archivo) - Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir
Publicado: martes, 9 abril 2024 11:00

MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de cien personas murieron en una serie de ataques ejecutados por milicias aliadas a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en el estado de Kordofán del Sur, en el sur de Sudán, en el marco de la guerra desatada en abril de 2023 entre este grupo y el Ejército sudanés.

Fuentes citadas por la emisora sudanesa Radio Dabanga han detallado que los ataques fueron ejecutados el viernes y el sábado en la región de Qurdud Nyama y han agregado que entre el centenar de muertos hay un número indefinido de niños, antes de alertar de que el balance de víctimas podría ser aún más elevado.

Así, los milicianos irrumpieron en las aldeas de El Laban y El Salamat, así como en zonas al norte de El Abasiya, donde llevaron a cabo además saqueos e incendios de viviendas en estas localidades, bajo control de la facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM-N) encabezada por Abdelaziz al Hilu.

En este sentido, varios residentes han lamentado la ausencia de protección por parte de las fuerzas del SPLM-El Hilu y de las Fuerzas Armadas sudanesas, que por el momento no se han pronunciado sobre estos asaltos, algo que tampoco han hecho las RSF, ahora declaradas como una organización terrorista por Jartum.

La guerra entre el Ejército sudanés y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, en un golpe de Estado militar.

El conflicto ha dejado más de seis millones de desplazados internos --que se suman a los cerca de tres millones de desplazados previos-- y ha empujado a más de 1,7 millones de personas a cruzar hacia países vecinos. Además, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó en marzo de que la guerra podría convertirse "en la mayor crisis de hambre en el mundo", tras ser ya la mayor crisis de desplazamiento a nivel mundial.

Leer más acerca de: