MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de diez miembros de una facción del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) murieron el miércoles en un ataque ejecutado por las Fuerzas Armadas sirias en la localidad de Sheij Aqueil, en la provincia de Alepo (norte).
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha apuntado en su página web que un total de nueve integrantes de Failaq al Sham han muerto en el ataque, ejecutado por un misil, al tiempo que ha agregado que el grupo mantiene lazos con los servicios de Inteligencia turcos.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que el misil fue disparado desde una zona al sureste de Afrin controlada por las fuerzas kurdas y con presencia de tropas gubernamentales, sin que Damasco se haya pronunciado al respecto.
Por otra parte, el Observatorio ha afirmado además que dos civiles murieron por disparos de artillería ejecutados por las fuerzas turcas desplegadas en la zona 'Escudo del Éufrates' contra los alrededores de la localidad de Arab Hasán, también en la provincia de Alepo.
Turquía lanzó en 2016 la 'Operación Escudo del Éufrates' contra las YPG con apoyo del ELS, una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria. Posteriormente, lanzaron sendas ofensivas en 2017 y 2019, mientras que recientemente Ankara ha amenazado con nuevas incursiones.
El Gobierno turco considera a las YPG como la filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.