Mueren cerca de diez personas en un ataque contra una ceremonia religiosa en el norte de Nigeria

Archivo - Imagen de archivo de un militar nigeriano entrenando en Costa de Marfil
Archivo - Imagen de archivo de un militar nigeriano entrenando en Costa de Marfil - SGT. KACIE BENAK/U.S. ARMY / ZUMA PRESS / CONTACTO
Publicado: martes, 7 noviembre 2023 13:25

Alrededor de 15 personas fueron decapitadas el domingo en un asalto achacado a miembros de Boko Haram en el estado de Borno

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de diez personas murieron en un ataque perpetrado el domingo por personas armadas no identificadas contra los participantes en una ceremonia religiosa en el estado nigeriano de Katsina, situado en el norte del país, según han confirmado este martes las autoridades.

El portavoz de la Policía de Katsina, Abubakar Aliyu, ha indicado que "bandidos" que portaban fusiles de asalto y otras armas atacaron una procesión en la localidad de Rugar Kusa, tras lo que los militares se desplazaron al lugar para "repeler el ataque".

Así, ha subrayado que el suceso se saldó con siete muertos en el acto, mientras que dos de los heridos fallecieron horas después en un hospital cercano. "Hay una investigación en marcha. Hay esfuerzos para detener a los responsables de este acto cruel", ha manifestado, tal y como ha recogido el diario nigeriano 'Punch'.

Sin embargo, residentes citados por la cadena de televisión nigeriana Channels TV han elevado a catorce los fallecidos, antes de agregar que los atacantes fueron casa por casa para secuestrar a civiles, principalmente mujeres. "Hay muchos secuestrados", han apuntado, al tiempo que han agregado que entre los fallecidos hay estudiantes de una escuela coránica.

El suceso tuvo lugar el mismo día en el que murieron al menos trece personas un ataque perpetrado por presuntos miembros del grupo yihadista Boko Haram contra una localidad en el estado nigeriano de Borno, situado en el noreste del país, según han relatado varios supervivientes, que han denunciado que las víctimas fueron decapitadas.

Estas fuentes han indicado en declaraciones concedidas al diario nigeriano 'Daily Sun' que los atacantes decapitaron a un grupo de agricultores en sus campos de cultivo en la localidad de Zabarmari, situada a unos 25 kilómetros de la capital de Borno, Maiduguri.

Así, han manifestado que los asaltantes "llegaron en grupos desde diferentes direcciones y arrinconaron a estas personas en una granja, si bien algunas lograron escapar". "Decapitaron a las personas a las que capturaron", ha dicho Abubakar Yusuf, uno de los supervivientes.

Yusuf ha especificado que varias personas han sido dadas por desaparecidas, si bien Ahmad Khali, un residente en la localidad, ha manifestado que "no se sabe si han sido secuestradas por Boko Haram o si se encuentran en la zona intentando hallar el camino de vuelta a casa".

El noreste de Nigeria se ha visto sacudido por cientos de ataques durante los últimos años por parte de Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). La inseguridad se ha extendido en los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.

Leer más acerca de: