MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de diez personas murieron el jueves a causa de un derrumbe registrado en una mina de oro en la localidad de Milimba, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este viernes las autoridades del país africano.
El jefe del puesto administrativo de Milimba, Kalala Murongo, ha señalado que un total de ocho personas han muerto en el suceso en la mina, situada en el territorio de Fizi, en Kivu Sur. El incidente había estado provocado por las intensas lluvias caídas en la zona durante los últimos días.
"El derrumbe ha estado causado por la lluvia caída entre el miércoles y el jueves en la localidad", ha dicho Murongo en declaraciones al portal congoleño de noticias Actualité. Asimismo, ha detallado que 20 mineros se encontraban en la mina en el lugar del suceso.
Asimismo, ha dicho que los ocho fallecidos eran trabajadores llegados desde Bukavu. "Han sido enterrados en una fosa común", ha manifestado. La zona ha sido escenario de varios derrumbes durante las últimas semanas, incidentes que han dejado al menos 20 muertos desde febrero.
Los accidentes de este tipo son frecuentes en las minas de oro de RDC, donde la mayoría de los trabajadores operan en unas pésimas condiciones de seguridad. Según una investigación de The Sentry publicada en 2018, la explotación de las minas de oro en las zonas en conflicto y la exportación del metal están financiando la guerra en el país africano.