Mueren cerca de diez personas en una operación del Ejército contra los rebeldes en el centro de RCA

Archivo - El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, en un mitin en Bangui
Archivo - El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, en un mitin en Bangui - ANDR B? / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: viernes, 10 diciembre 2021 15:30


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de diez personas murieron el miércoles en una operación llevada a cabo por militares de República Centroafricana (RCA) y mercenarios rusos en la localidad de Boyo, situada en la prefectura de Ouaka (centro), contra miembros de los rebeldes de la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC).

Fuentes de seguridad citadas por el portal centroafricano de noticias Corbeau News han indicado que la operación fue lanzada contra supuestos miembros del grupo armado Unidad para la Paz en Centroáfrica (UPC) y han agregado que contó con el apoyo de antiguos milicianos 'anti balaka'.

Así, han detallado que la UPC lanzó un ataque el miércoles contra una posición del Ejército en esta ciudad, lo que desató enfrentamientos y derivó en la posterior operación contra supuestos cómplices de los rebeldes y que, según otras fuentes, se habría saldado con hasta cerca de 40 muertos.

Por el momento ni el Ejército ni el Gobierno centroafricano se han pronunciado sobre lo sucedido, en medio del alto el fuego unilateral decretado en octubre por el presidente, Faustin-Archange Touadéra, para intentar solucionar el conflicto en el país.

Touadéra anunció el 15 de octubre el cese de hostilidades, tras lo que la Presidencia matizó que la decisión afectaba a aquellos rebeldes "que hayan depuesto las armas", después de que elementos de Retorno, Reclamación y Rehabilitación (3R) y la UPC se mostraran reticentes al anuncio.

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente Franois Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes. Bozizé encabeza en estos momentos la CPC.

Leer más acerca de: