MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos ocho personas, cinco agentes de las fuerzas de seguridad y tres niños, han muerto en tres ataques ejecutados durante las últimas horas en el norte de Pakistán, según han confirmado las autoridades, sin que por ahora haya reclamación de la autoría de estos incidentes.
Así, al menos un policía y tres de sus familiares, todos ellos menores de ocho y doce años de edad, han muerto después de que un grupo de personas no identificadas abrieran fuego contra su vehículo en Lakki Marwat, en Jíber Pajtunjua, según fuentes oficiales citadas por el diario paquistaní 'Dawn'.
El Ejército paquistaní ha confirmado además la muerte de un oficial durante un enfrentamiento con supuestos terroristas en Waziristán Norte, mientras que otros tres soldados han muerto en un ataque en Waziristán Sur que ha dejado además doce heridos, por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.
El norte de Pakistán ha sido escenario de decenas de atentados del grupo terrorista Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes desde que pusiera fin en noviembre de 2022 a un alto el fuego pactado con las autoridades paquistaníes tras un proceso mediado por los talibán, que tomaron el poder en Afganistán en 2021.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.