La ONG Sea-Watch denuncia que las muertes se han producido por la "conducta brutal" de los guardacostas libios
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco personas han muerto, entre ellas un niño de corta edad, como consecuencia del naufragio de una embarcación en la que viajaban unos 140 inmigrantes y refugiados a bordo, según ha denunciado la ONG Sea Watch, que ha responsabilizado a la "conducta violenta e irresponsable" de los guardacostas libios de lo ocurrido.
Según ha explicado la organización que lleva a cabo rescates en el Mediterráneo, el centro de coordinación de los Guardacostas italianos había pedido al 'Sea-Watch 3' que acudiera al rescate de la embarcación, una lancha hinchable que se encontraba a 30 millas náuticas de la costa libia, fuera de sus aguas territoriales.
El barco de la ONG "llegó al lugar casi al mismo tiempo que una patrullera de los guardacostas libios y comenzaron a subir a bordo a las personas en peligro", ha explicado en un comunicado. "Los guardacostas libios se acercaron a la embarcación también y cogieron a personas que estaban a bordo, golpeándolas y amenazándolas", ha denunciado.
"A bordo se desató el pánico y numerosos refugiados cayeron por la borda", ha añadido, precisando que entonces la embarcación libia se marchó "a una velocidad inadecuada" mientras había personas aún a bordo de la lancha en peligro.
Tras varias advertencias por parte de la tripulación del barco de Sea-Watch respecto a lo inadecuado de la actuación de los guardacostas libios, un helicóptero de la Marina italiana "tuvo que intervenir, frenando brevemente a la embarcación libia" y evitar su maniobra mortal.
Como resultado de lo ocurrido, al menos cinco personas han muerto, entre ellas un niño al que el equipo médico de la ONG no ha podido salvar. Además, Sea-Watch ha conseguido rescatar a 58 personas, mientras que, de acuerdo con Reuters, los guardacostas libios rescataron a 45 migrantes y se los llevaron al puerto de Trípoli.
"Probablemente nadie tendría que haber muerto hoy si hubiéramos tenido la posibilidad de operar razonablemente en un entorno de calma", ha lamentado el jefe de la misión de Sea-Watch, Johannes Bayer. "En lugar de coordinar la operación de rescate con los barcos presentes como un buque de la Marina francesa, los libios intentaron llevarse al mayor número de personas posible de vuelta a Libia y aceptaron la pérdida de varias vidas", ha añadido.
"Hay que acusar de estas muertes a los guardacostas libios que han obstruido el rescate seguro con su conducta brutal. La responsabilidad está, sin embargo, en la Unión Europea, que entrena y financia a estas milicias", ha denunciado, subrayando que "actúan a voluntad de la UE".
Bayer ha sostenido que los gobiernos europeos tienen que extraer conclusiones de este incidente y "suspender la colaboración con los guardacostas libios".