Mueren cinco militares en un ataque atribuido al ELN en Antioquia, en el noroeste de Colombia

Archivo - Miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en una imagen de archivo
Archivo - Miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en una imagen de archivo - BRASIL DE FATO / FLICKR - Archivo
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 6:02

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Colombia ha informado este jueves de que cinco militares han muerto tras un ataque con explosivos atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras realizaban "operaciones de seguridad" en el municipio de Anorí, en el departametno de Antioquia (noroeste).

En un principio, el Ejército ha anunciado un balance de cuatro militares muertos y otros cuatro heridos, además de un civil, que habían sido trasladados al hospital para recibir tratamiento. Horas después, ha anunciado que un quinto soldado ha sucumbido a las heridas causadas por los artefactos explosivos.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha expresado su "profundo dolor" por la muerte de los soldados, que estaban custodiando a un grupo de exguerrilleros. "Ellos, protegiendo la vida, sin estar en ninguna actividad de combate, son asesinados por esa organización criminal. Ese es el dolor que hoy tiene el país y el Ejército", ha expresado.

"Quien quiere la guerra tendrá que ser perseguido por nuestra fuerza pública. Y la ofensiva que tiene que desplegarse contra criminales de esta naturaleza es indispensable que se realice", ha manifestado el titular de la cartera ministerial.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, ha lamentado "el fallecimiento de los cinco héroes del Ejército que dejó un atentado en el municipio de Anorí". "A los familiares y allegados de las víctimas, toda nuestra solidaridad. Este acto no tiene justificación alguna y esperamos que el ELN como autores de este hecho, asuman su responsabilidad", ha indicado a través de su perfil en la red social X.

Este ataque tiene lugar en un contexto de tensiones entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN, puesto que recientemente se han acusado mutuamente de falta de voluntad para avanzar en un proceso de paz.

Leer más acerca de: