MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco militares murieron en un doble atentado con coche bomba y posterior asalto contra un puesto militar perpetrado el domingo por el Frente de Liberación de Macina, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, en Nara, al norte de la capital, Bamako.
El Ejército de Malí ha afirmado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que el ataque fue ejecutado en torno a las 5.40 horas (hora local) con dos coches bomba y obuses, antes de afirmar que "la rápida reacción" de los militares "permitió desarticular el ataque e infligir grandes pérdidas humanas y materiales entre las filas de los terroristas".
Así, ha confirmado la muerte de cinco militares y "decenas de heridos", antes de agregar que en los enfrentamientos "fue neutralizado un número importante de terroristas". "Hay decenas de heridos (entre los atacantes) y fueron recuperados materiales", ha dicho, antes de detallar que entre los mismos hay armamento, cohetes, motocicletas y sistemas de comunicaciones.
"El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas presenta sus condolencias a las familias de los hermanos de armas caídos en el campo de honor y desea una pronta recuperación a los heridos", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que hay operaciones en marcha en todo el país africano para "neutralizar y destruir los refugios de los terroristas".
El Frente de Liberación de Macina, perteneciente a la filial de Al Qaeda en el país, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), es uno de los grupos yihadistas responsables de los ataques que sacuden al país africano desde hace años.
Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado un recrudecimiento de la violencia, tanto yihadista de manos de las ramas de Al Qaeda y a Estado Islámico, como de tipo intercomunitario, en medio de las denuncias sobre abusos por parte del Ejército y los mercenarios desplegados por el Grupo Wagner en apoyo a Bamako para hacer frente a la inseguridad.