Mueren cinco palestinos, entre ellos dos comandantes de grupos armados, en un bombardeo en Tulkarem

Edificios destruidos por una operación del Ejército de Israel en el campamento de refugiados de Nur Shams, en la ciudad de Tulkarem, Cisjordania (archivo)
Edificios destruidos por una operación del Ejército de Israel en el campamento de refugiados de Nur Shams, en la ciudad de Tulkarem, Cisjordania (archivo) - Europa Press/Contacto/Mohammed Nasser
Actualizado: martes, 23 julio 2024 14:57

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Ascienden a dos los muertos a manos de las fuerzas de seguridad de Israel en otra operación cerca de la ciudad de Hebrón

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Al menos cinco palestinos han muerto, entre ellos los comandantes de los grupos armados Brigadas Ezzeldín al Qassam --brazo armado de Hamás-- y las Brigadas Mártires de Al Aqsa, en un bombardeo ejecutado este martes por un dron del Ejército de Israel contra la ciudad cisjordana de Tulkarem.

Los muertos en el ataque han sido identificados como el comandante de las Brigadas Ezzeldín al Qassam en la localidad, Izkihim Nafie, y el comandante de las Brigadas Mártires de Al Aqsa --vinculada a Al Fatá--, Muhamad abú Abdo, según el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.

Los otros tres fallecidos son Muhamad Badie y dos hermanas, Rose Yuma Salem y Bayan Yuma Salem, sin que las autoridades palestinas se hayan pronunciado por ahora sobre el suceso, en medio del repunte de las operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas.

La Media Luna Roja Palestina ha señalado en su cuenta en la red social X que a primer ahora del día ha trasladado a dos heridos de bala, incluido uno en estado crítico y ha denunciado que las fuerzas israelíes "impiden a los equipos llegar al lugar bombardeado en el campamento de refugiados para atender a los mártires y a los heridos".

El Ejército israelí ha indicado en un breve comunicado publicado en su página web que un dron ha atacado a "terroristas armados" durante una operación en Tulkarem, antes de confirmar que también se han registrado enfrentamientos armados en la zona en el marco de la incursión en esta ciudad cisjordana.

Posteriormente, ha destacado que el bombardeo ha sido perpetrado contra "terroristas" presentes en la zona, incluidos varios "buscados por promover y perpetrar actos terroristas contra las fuerzas israelíes y el Estado de Israel desde el área del campamento de Tulkarem".

Así, ha reseñado que entre los muertos figura Nafie, al que describe como "jefe de la organización terrorista Hamás en el campamento de Tulkarem". "Como parte de sus actividades, era responsable de la producción y colocación de explosivos contra las fuerzas israelíes y de reclutar a operativos terroristas para Hamás", ha dicho.

Asimismo, ha recalcado que Nafie "participó en numerosos ataques contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y estaba en contacto con miembros de Hamás en el extranjero que promovían actividades terroristas", al tiempo que ha agregado que la operación en Tulkarem es parte de sus esfuerzos "contra el terrorismo".

El Ejército ha puntualizado que entre los fallecidos está también Abú Abdo, otro "terrorista" que habría estado implicado en varios ataques, en la recaudación de fondos para "impulsar las actividades terroristas en la región" y en la compra de equipamiento y munición para su uso por parte de estos grupos.

CONDENAS DE HAMÁS Y YIHAD ISLÁMICA

Por su parte, Hamás ha expresado sus condolencias por "los mártires del campamento de Tulkarem", víctimas de "un cobarde asesinato por parte del Ejército terrorista de ocupación", y ha incidido en que "los crímenes y asesinatos de la ocupación en Cisjordania no detendrán el aumento de la resistencia".

El grupo ha afirmado que este tipo de acciones por parte de Israel "no romperán la columna de la resistencia y sólo aumentarán la determinación de la población a la hora de continuar por el camino del desafío y la confrontación hasta el fin de la ocupación y la materialización de todos los derechos".

"Esta sangre pura no será en vano y nuestro pueblo y su resistencia continuarán su lucha legítima, siguiendo el camino de nuestros heroicos mártires, frente al terrorismo del Ejército de ocupación fascista y sus bandas de colonos", ha reseñado Hamás, que ha vuelto a pedir incrementar los ataques contra los militares y los colonos para que "paguen el precio de sus crímenes".

A las condenas se ha sumado Yihad Islámica, que ha denunciado la "brutal agresión" israelí contra Cisjordania y ha recalcado que el bombardeo "confirma la naturaleza terrorista del Ejército israelí y su sed a la hora de derramar sangre palestina y cometer más crímenes contra un pueblo firme y resistente".

De esta forma, ha recalcado que la decisión de usar drones para llevar a cabo bombardeos en Cisjordania "no dará protección a los colonos ni impedirá que el pueblo palestino responda a estos crímenes y vengue la sangre de los mártires, que iluminan con su sangre el camino de la resistencia".

MUERTOS EN SAIR

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha elevado a dos el número de muertos a manos de las fuerzas de Israel en otra operación en Sair, al noreste de Hebrón. Uno de los fallecidos ha sido identificado como Yihad Muhamad Huseín Shalaldé, de 39 años.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que aún no se han pronunciado sobre este incidente, han asaltado el pueblo al amanecer y han empleado fuego real y gases lacrimógenos. Los militares han realizado numerosas detenciones, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.

Las operaciones del Ejército de Israel en Cisjordania se han recrudecido tras los ataques del 7 de octubre, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces, más de 560 palestinos han muerto en la zona, también a causa de ataques de colonos israelíes, sumándose a los más de 39.000 fallecidos en la Franja de Gaza por la ofensiva militar contra la Franja de Gaza.

Leer más acerca de: