MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco personas murieron y otras 39 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado el miércoles en un campamento de desplazados internos en la localidad nigeriana de Maiduguri (noreste), según han confirmado este jueves las autoridades.
El presidente de la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias (SEMA), Satomi Ahmad, ha detallado que "una mujer cargada de explosivos se infiltró en el campamento" de Dalori.
Asimismo, ha señalado que un segundo suicida se inmoló poco después en la entrada de una zona residencial en Dalori, sin causar víctimas, tal y como ha recogido el diario local 'Daily Post'.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado. El campamento de Dalori ha sido escenario de atentados ejecutados por la secta islamista Boko Haram en el pasado, el más sangriento de ellos en enero de 2016, cuando 86 murieron en un ataque en el lugar.
El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.
El julio, el jefe del Ejército de Nigeria, Tukur Yusuf Buratai, aseguró que la secta islamista ha sido derrotada militarmente, reconociendo sin embargo que no ha sido completamente eliminada.
Boko Haram --cuyo nombre oficial es Grupo en Defensa de la Tradición del Profeta para la Predicación y la Yihad-- fue fundado en 2002 por Mohamed Yusuf con un foco especial en el rechazo a la influencia occidental en el país a través de la educación.
A pesar de que en un primer momento se centró en la prédica, siete años después lanzó una serie de ataques armados contra las fuerzas de seguridad con el objetivo de fundar un Estado de corte islámico, denunciando la persecución que sufría la comunidad musulmana del norte del país a manos del gobierno central.
Yusuf fue detenido durante una ofensiva del Ejército contra el grupo a raíz de dichos ataques y ejecutado bajo custodia tras ser interrogado. Un año después, el grupo, encabezado por el que era su 'número dos', Abubakar Shekau, lanzó una nueva ofensiva a gran escala que continúa a día de hoy.
El grupo juró lealtad a Estado Islámico en 2015, pero finalmente se ha escindido entre quienes siguen a Shekau, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi, en la región del lago Chad.