CONAKRY, 20 Feb. (Reuters/EP) -
Al menos cinco personas han muerto este lunes en la capital de Guinea durante una serie de protestas que se han producido a raíz de una huelga de los profesores en el país, un incidente que ha reavivado las tensiones entre los sindicatos y el Gobierno.
El portavoz gubernamental, Damantang Albert Camara, ha anunciado a última hora de este lunes que el Gobierno y los sindicatos de profesores han llegado a un acuerdo.
Los sindicatos de profesores comenzaron con la huelga el pasado 1 de febrero, en protesta por la decisión del Gobierno de retirar los salarios de la mayoría de profesores en prácticas. Muchos estudiantes se han unido a las manifestaciones en solidaridad con sus profesores.
Este lunes, varios asaltantes han atacado una comisaría de Policía en la capital y se han producido enfrentamientos con agentes policiales en distintos distritos de Conakry, de acuerdo con varios testigos.
"Antes de mediodía, las manifestaciones ya han causado la muerte de al menos cinco personas, desafortunadamente", ha declarado el Gobierno en un comunicado publicado este lunes. Las autoridades han calificado las protestas de "prohibidas e ilegales".
De acuerdo con el Gobierno, alrededor de 30 personas han resultado heridas, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad. Unos 12 manifestantes han sido arrestados.