Un drone estadounidense MQ-1 Predator
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 2:27


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico han muerto este martes en un bombardeo ejecutado por un avión no tripulado estadounidense en la ciudad afgana de Achin, ubicada en la provincia de Nangarhar (este).

El portavoz del gobierno provincial, Ataulá Jogyani, ha afirmado que "los milicianos murieron cuando intentaban esconderse", según ha informado el diario local 'The Afghanistan Times'.

El Gobierno de Afganistán anunció el 20 de febrero que las fuerzas de seguridad habían expulsado al Estado Islámico de todas las poblaciones del distrito de Achin.

Achin está considerado uno de los bastiones más importantes del Estado Islámico en el este de Afganistán. Desde hace meses, los yihadistas se enfrentan al Ejército y a las milicias paramilitares leales al vicepresidente del Parlamento afgano, Zahir Qadir.

Un portavoz militar estadounidense afirmó la semana pasada que Washington ha llevado a cabo entre 70 y 80 bombardeos contra la formación yihadista en Afganistán en los últimos tres meses.

Así, ha explicado que el incremento de las operaciones contra el Estado Islámico en el país centroasiático se debe a un cambio en la normativa que justifica los bombardeos contra el grupo terrorista.

Antes de enero, el Ejército estadounidense sólo podía atacar las posiciones del grupo bajo unas circunstancias limitadas, como la protección de tropas, si bien las mismas han sido ampliadas para permitir más radio de acción.

El Ejército estadounidense ha cifrado entre 1.000 y 3.000 el número de miembros del Estado Islámico en Afganistán, si bien fuentes de seguridad han valorado que la cifra podría estar cerca de la estimación más baja.

Más noticias

Leer más acerca de: