MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco presuntos terroristas han muerto este jueves en dos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad indias en la zona de la región de Cachemira administrada por Nueva Delhi.
En un primer enfrentamiento en Budgam, un grupo de hombres armados abrió fuego contra las fuerzas de seguridad durante una operación antiterrorista en la ciudad, desencadenando un tiroteo.
Fuentes oficiales han indicado que "cuatro milicianos han muerto en el tiroteo", agregando que la operación sigue activa. Asimismo, han dicho que tres de los muertos son extranjeros, recalcando que todos ellos pertenecían al grupo terrorista Jaish-e-Mohamad (JeM).
Durante la operación han resultado heridos ocho civiles y un miembro de las fuerzas de seguridad. Los civiles han resultado heridos por agentes que intentaron dispersar una protesta contra la citada intervención policial.
Posteriormente, un supuesto miembro del grupo terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT) ha muerto en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en la localidad de Baramulla, según ha informado la cadena de televisión local NDTV.
Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.
Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses a causa de los incidentes transfronterizos y la situación en la región de Cachemira, en disputa entre Pakistán e India.
Nueva Delhi acusa a Islamabad de respaldar a grupos armados que operan en la región, mientras que las autoridades paquistaníes denuncian la represión de las fuerzas de seguridad contra la población musulmana cachemirí.