MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco soldados nigerianos murieron y otros cinco resultaron heridos el lunes en un ataque perpetrado por presuntos miembros de la secta islamista Boko Haram en el noreste de Nigeria, según han informado este martes fuentes militares.
"Nuestros hombres se vieron superados en número y sobrepasados en potencia de fuego", han indicado estas fuentes, bajo condición de anonimato, según ha informado el diario local 'Vanguard'.
El ataque fue perpetrado contra un puesto de control cerca de la localidad de Sabon Garin Kimba, a unos 140 kilómetros de la capital del estado de Borno, Maiduguri.
Las autoridades sospechan que el ataque fue responsabilidad de la facción de Boko Haram encabezada por Abú Musab al Barnawi, designado como jefe del grupo por Estado Islámico después de que jurara lealtad a la organización yihadista.
Boko Haram juró lealtad a Estado Islámico en marzo de 2015, en un mensaje firmado por su líder, Abubakar Shekau, quien rechazó posteriormente la decisión del grupo yihadista de nombrar a Al Barnawi como líder de su nueva rama en Nigeria.
El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.
Este mismo martes, ha informado del rescate de más de 1.600 personas que permanecían secuestradas por Boko Haram en este mismo estado, en el marco de una operación llevada a cabo durante la jornada del lunes.
"Durante la operación, las tropas han neutralizado a 21 terroristas de Boko Haram, han rescatado a 1.623 residentes de Jarawa que estaban secuestrados por los terroristas", ha relatado el portavoz del Ejército nigeriano, Sani Usman.
Las personas rescatadas han sido trasladas al campamento para desplazados internos de Rann. "Un aspecto importante de esta operación es que la unidad ha destacado por su experiencia en la batalla, por su resistencia y valor sin registrar ninguna baja", ha remachado.
Boko Haram surgió en 2002 y siete años más tarde lanzó una ofensiva militar tras la muerte bajo custodia de su hasta entonces líder, Mohamed Yusuf, que ha dejado miles de muertos.