BAGDAD, 2 Mar. (Reuters/EP) -
Varios civiles y milicianos de Estado Islámico murieron en un ataque que alcanzó una mezquita gestionada por los yihadistas y que dañó viviendas aledañas en el oeste de Mosul este miércoles, según han revelado este jueves tres residentes.
La mezquita Omar al Aswad, en el distrito de Al Faruq de la ciudad vieja, fue alcanzada por un bombardeo aéreo, según los residentes con los que ha podido hablar Reuters por teléfono. Las casas vecinas resultaron dañadas o se vinieron abajo debido a la explosión, han precisado, sin dar una estimación precisa sobre el número de muertos ya que sus movimientos están restringidos por los milicianos.
El portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos ha señalado que no está al tanto de un ataque contra una mezquita, mientras que los portavoces militares iraquíes han afirmado que la batalla continúa y las tropas están atacando a Estado Islámico donde quiera que pueden, pero no han aclarado si esta mezquita en concreto fue atacada.
Cuando Estado Islámico tomó Mosul en junio de 2014, ordenó a los policías y militares iraquíes que quedaban en la ciudad que fueran a esta mezquita. Allí, tuvieron que entregar sus armas y registrarse en la base de datos del grupo, a cambio de conseguir un pase para evitar su detención y ejecución en los puestos de control de los milicianos.