MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El balance de 'cascos azules' de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) en un ataque perpetrado por un grupo rebelde en el este del país ha ascendido a siete, según ha anunciado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.
En rueda de prensa, Dujarric ha detallado que seis de los muertos son soldados de Malaui, mientras que el séptimo es un militar de Tanzania, al tiempo que ha subrayado que el incidente tuvo lugar en el territorio de Beni, en la provincia de Kivu Norte.
"Como saben, esta es la zona en la que hay un brote de ébola y la inseguridad ha sido un obstáculo a la respuesta al brote", ha dicho, antes de apuntar que "los 'cascos azules' murieron durante una operación conjunta" contra la guerrilla Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).
Dujarric ha señalado que las informaciones provisionales apuntan a que al menos diez 'cascos azules' más resultaron heridos, mientras que otro ha sido dado por desaparecido. "Varios soldados del Ejército congoleño murieron y resultaron heridos", ha dicho.
"El secretario general (António Guterres) expresa nuestras condolencias a las familias de los 'cascos azules' muertos y al Gobierno y población de Malaui y Tanzania", ha remachado.
Las palabras de Dujarric han llegado horas después de que el portavoz del Ejército de Malaui, Paul Chiphwanya, confirmara la muerte de cuatro militares del país en el ataque. La MONUSCO no se ha pronunciado por el momento acerca de estos incidentes.
El noreste de RDC ha sido escenario en los últimos meses de un recrudecimiento de los enfrentamientos entre el Ejército y diversas milicias que operan en la zona, especialmente en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur.