Mueren cuatro mandos de la Red Haqqani por bombardeos de EEUU en la frontera entre Afganistán y Pakistán

Milicianos talibán
STRINGER AFGHANISTAN / REUTER
Actualizado: martes, 30 agosto 2016 18:21

GARDEZ (AFGANISTÁN), 30 (Reuters/EP)

Una serie de ataques aéreos de Estados Unidos en una región paquistaní que tiene frontera con Afganistán han provocado la muerte de al menos cuatro mandos militares del grupo terrorista Red Haqqani, afiliado a los talibán, durante una campaña militar del Gobierno afgano y sus aliados que pretende recuperar el territorio que capturaron los insurgentes la semana pasada.

Naqueed Ahmad Atal, un portavoz del Gobierno de la provincia de Paktia, en el este de Afganistán, ha anunciado este martes que durante los bombardeos, además de los comandantes militares, han muerto 120 milicianos. Los ataques, perpetrados con 'drones', han tenido lugar en la ciudad paquistaní de Jani Jel, muy cerca de la frontera con Afganistán.

Los insurgentes capturaron el distrito de Jani Jel durante la noche del pasado viernes. Según ha informado un portavoz del Ejército afgano, Fazljuda Ibrahimjil, han sido 'drones' estadounidenses los que han matado a los cuatro dirigentes de la Red Haqqani, al bombardear a un grupo de milicianos que se había reunido durante la noche en la ciudad.

El coronel Michael Lawhorn, director de Asuntos Públicos de la misión militar de la OTAN en Afganistán, ha confirmado que las fuerzas estadounidenses bombardearon la localidad fronteriza durante la noche del viernes, en apoyo al Ejército afgano.

Según un comandante del Ejército afgano, se estima que unos 1.200 milicianos, en su mayoría de la Red Haqqani, participaron en la invasión de Jani Jel el pasado viernes.

El aumento de la participación de la Red Haqqani --cuya actividad se desarrolla en el norte de Pakistán y el este de Afganistán-- en los últimos ataques talibán supone un indicador de la importancia que ha adquirido el grupo terrorista dentro del movimiento rebelde en los últimos meses. Se han convertido en una parte indispensable desde que el pasado mayo una serie de bombardeos estadounidenses mataron al mulá Ajtar Mansur, el entonces líder talibán.

Al contrario que Ajtar Mansur, el nuevo líder talibán, el mulá Haibatulá Ajundzada, no tiene mucha experiencia como comandante militar. Según muchos analistas, el nombramiento de Ajundzada apunta a que es el 'número dos' talibán, Siradjuddin Haqqani, el que está detrás de la inmensa mayoría de los ataques militares del grupo.

Haqqani es el líder de la Red Haqqani, que fue nombrada por su padre, un islamista que luchó contra los soviéticos en la década de los 80 y más tarde se unió a la causa talibán.

Uno de los altos mandos militares que han muerto en el ataque estadounidenses era el jefe militar talibán en el distrito de Jani Jel. Otro de los fallecidos era sospechoso de haber perpetrado un atentado en el que murieron 42 personas.

Los combates en Afganistán se han recrudecido en los últimos meses, ya que los talibán han aumentado su actividad militar y terrorista en respuesta por la muerte de Ajtar Mansur.

Más noticias

Leer más acerca de: