MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad kurdas han muerto en un ataque ejecutado en la madrugada de este martes contra una patrulla en la localidad siria de Himar Labda, situada en la provincia de Alepo (norte), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado en un comunicado publicado en su página web que por el momento se desconoce quién ha estado detrás del ataque, que llega en medio de los enfrentamientos entre las fuerzas kurdas y grupos rebeldes respaldados por Turquía.
Así, ha detallado que personas no identificadas abrieron fuego con armas automáticas contra la patrulla, en la que iban varios miembros de las Fuerzas de Seguridad Interna, conocidas como Asayish, que operan en las zonas del norte y el noreste de Siria bajo administración kurda en el marco de la guerra desatada en 2011.
El Observatorio ha resaltado que las líneas de contacto en las áreas controladas por los grupos rebeldes y el Consejo Militar de Manbij han registrado un repunte de los incidentes de seguridad durante las últimas semanas, lo que ha provocado preocupación en la comunidad internacional por un posible nuevo repunte del conflicto.
Turquía ha incrementado desde finales de junio sus operaciones contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG), en el norte de Siria, lo que llevó a Estados Unidos a mostrar su preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en esta parte del país árabe.
El Ejército turco ha llevado a cabo numerosas operaciones terrestres y bombardeos durante los últimos años contra las YPG --aliadas en el marco de las FDS de la coalición que lidera Estados Unidos contra Estado Islámico-- por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).