LAHORE, PAKISTÁN, 29 Jun. (Reuters/EP) -
Agentes de Policía e Inteligencia paquistaníes han disparado contra tres presuntos milicianos islamistas causando su muerte inmediata en una redada llevada a cabo en su escondite en Punjab, en el este del país, mientras que un cuarto se ha inmolado, según han informados este lunes los agentes de seguridad.
"La Policía ha matado a tres terroristas talibán después de que atacaran al equipo que descubrió su escondite", ha explicado a la agencia Reuters el ministro de Interior de Punjab, Shujaa Jazada. "Los terroristas estaban planeando ataques contra agentes de seguridad e importantes líderes políticos", ha detallado.
"Un gran arsenal de armas, que incluyen AK-47, lanzadores de cohetes y cinturones suicidas han sido recopilados junto a ordenadores en su guarida", ha informado un agente, que ha preferido permanecer en el anonimato.
Muchos talibán paquistaníes y miembros de otras milicias islamistas que operan en regiones próximas a la frontera con Afganistán han huido a otras zonas del país, mientras que las fuerzas de seguridad presionan cada vez más con ofensivas aéreas y en el terreno en la zona de Waziristán del Norte. El Ejército ha informado de que cientos de milicianos han muerto en estas operaciones.
Los agentes de Inteligencia han informado de que un cuarto miliciano, Muhamed Ameer Abdulá, miembro de Al Qaeda, se ha inmolado después de hacer estallar un explosivo que escondía en su chaqueta.
Un quinto hombre ha sido detenido durante esta redada en la pequeña aldea de Ferozwala, en la provincia de Punjab en la frontera con India, y posteriormente interrogado por la Policía.
En la última década, las milicias en Punjab han intensificado sus vínculos con los talibán, lo que representa una amenaza creciente para un país bastante sacudido por la violencia a manos de diferentes milicias.
La inmensa mayoría de estos milicianos son miembros de organizaciones prohibidas como Lasjar e Jhangvi, Jaish e Mohamad o Sipah e Sahaba, de las cuales se cree que podrían haber sido toleradas e incluso patrocinadas por el poderoso Ejército.