MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos cuatro militares de República Centroafricana (RCA) murieron en un ataque perpetrado el jueves por rebeldes del Movimiento Patriótico de Centroáfrica (MPC) y el Frente Popular para el Renacimiento de Centroáfrica (FPRC) en la localidad de Markounda, situada en la prefectura de Ouham (noroeste).
Según las informaciones recogidas por el portal centroafricano Corbeau News, el ataque fue ejecutado contra una base militar en la ciudad, situada cerca de la frontera con Chad, incidente que se habría saldado además con varios heridos, entre ellos un miembro del Grupo Wagner, propiedad del oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, que ha desplegado mercenarios en el país para apoyar a las Fuerzas Armadas.
Asimismo, un quinto militar centroafricano murió en un segundo ataque llevado a cabo horas después en la prefectura de Ouhan-Péndé, sin que las autoridades de RCA se hayan pronunciado por ahora sobre estos incidentes. El MPC y el FPRC están integrados en la rebelde Coalición Patriotas por el Cambio (CPC), enfrentada a las autoridades del país africano.
Las tensiones estallaron tras la eliminación de la candidatura del expresidente Franois Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, tras lo que varios grupos armados, incluidos algunos integrantes del acuerdo de paz de 2015, formaron la CPC para lanzar una ofensiva contra la capital para intentar sacar del poder al actual presidente, Faustin-Archange Touadéra.