MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al menos cuatro militares del Ejército de Pakistán han muerto este martes en un atentado suicida con bomba perpetrado en la región de Waziristán del Norte horas después de que un alto mando de los talibán paquistaníes (TTP), Abdul Wali Mohmand, falleciera tras una explosión en suelo afgano, lo que ha puesto en peligro la frágil tregua entre Islamabad la milicia islamista.
El ataque ha tenido lugar contra un convoy en el que viajaban los militares en las inmediaciones de Mir Alí, en la provincia de Jíber Pajtunjwa, según han revelado fuentes cercanas al asunto al diario 'Dawn'.
Los servicios de Inteligencia paquistaníes han indicado en un comunicado que han abierto una serie de investigaciones para dilucidar los detalles en torno al atentado y sus autores intelectuales.
"El Ejército cuenta con la determinación de eliminar la amenaza terrorista y los sacrificios de nuestros soldados no quedarán en vano", recoge el texto. Los ataques contra las fueras de seguridad paquistaníes se han vuelto frecuentes en los últimos meses en la zona de Warizistán del Norte.
El atentado ha tenido lugar poco después de que el vehículo en el que viajaba el dirigente de los talibán paquistaníes, también conocido como Omar Jalid Jorasani, sufriera el impacto de una bomba en la provincia afgana de Paktika, cerca de la frontera con Pakistán.
El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de dólares a cambio de información sobre el paradero de Jorasani, al que se considera un aliado clave de los difuntos líderes de Al Qaeda Usama bin Laden y Aiman al Zawahiri.
Los talibán paquistaníes operan desde territorio afgano desde que fueron expulsados por las Fuerzas Armadas de sus enclaves en las zonas fronterizas en el marco de una serie de operaciones militares llevadas a cabo desde 2014.
Sin embargo, por el momento ninguna organización o grupo ha reclamado la autoría del atentado. Las acciones de los talibán paquistaníes se han saldado con cerca de 80.000 paquistaníes muertos en dos décadas de violencia, según datos del Gobierno.