Mueren cuatro personas en un ataque con morteros contra una localidad de Ucrania ocupada por Rusia

Archivo - Imagen de archivo de una casa destruida en Jersón, Ucrania
Archivo - Imagen de archivo de una casa destruida en Jersón, Ucrania - Ximena Borrazas/SOPA Images via / DPA - Archivo
Actualizado: martes, 26 noviembre 2024 18:12

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Al menos cuatro personas han muerto este martes a causa del impacto de un proyectil contra un autobús en la localidad de Nueva Kajovka, situada en la provincia de Jersón y ocupada por las tropas de Rusia, en un incidente del que las autoridades rusas y ucranianas se acusan mutuamente.

El gobernador prorruso de Jersón, Vladimir Saldo, ha sido el primero en publicar un comunicado en su cuenta de Telegram donde indicaba que el ataque se había saldado con cuatro muertos y varios heridos "de diversa gravedad", sin descartar que la cifra de víctimas pudiera aumentar.

El gobernador Saldo ha aprovechado la ocasión para denunciar que este supuesta ataque ucrnaiano "es otra muestra de la crueldad e inhumanidad de los milicianos de Kiev y sus cómplices de la OTAN". Según las autoridades prorrusas, un misil de mortero ucraniano ha impactado contra el autobús.

Sin embargo, la Fiscalía de Jersón ha salido más tarde al paso de estas acusaciones para asegurar que han sido las Fuerzas Armadas de Rusia las que han llevado a cabo este ataque contra una parada de autobús de Nueva Kajovka en el que habría muertos y heridos, aunque no ha especificado cuantos.

Mientras que la Fiscalía ucraniana ha informado de que ha puesto en marcha una investigación para determinar lo ocurrido, desde el Comité de Investigación de Rusia han asegurado que han sido las tropas ucranianas las que han llevado a cabo un ataque con municiones de racimo en la misma localidad de Nueva Kajovka.

La localidad de Nueva Kajovka, se encuentra en el margen oriental del río Dniéper, hasta donde las tropas rusas tienen el control de la región de Jersón. La ciudad cobró notoriedad en el verano de 2023 tras el ataque --del que Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente-- contra la presa de Kajovka, que provocó inundaciones en la región.

NUEVOS AVANCES RUSOS EN JÁRKOV

Por otra parte, las autoridades de Rusia han anunciado este mismo martes la toma de otra localidad ucraniana situada en la provincia de Járkov (noreste), en el marco de sus recientes avances en el frente oriental.

El Ministerio de Defensa ruso ha manifestado en su cuenta en Telegram que "como resultado de acciones decisivas, el grupo de fuerzas Oeste ha liberado la localidad de Kopanki" tras combates con las fuerzas ucranianas, sin detalles sobre bajas entre las tropas de Rusia.

Leer más acerca de: