MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos cuatro personas han muerto en un atentado suicida con coche bomba perpetrado por el grupo Al Shabaab, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, en la localidad de Beledueine, capital de la región de Hiiraan, situada en el centro del país africano.
Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Garowe Online, el suceso tuvo lugar durante la tarde del domingo cerca de una base militar, tras lo que Al Shabaab, que ha incrementado sus atentados en los últimos meses, ha reclamado la autoría del ataque.
El atentado fue perpetrado además días después de que el asesor para Seguridad Nacional de Somalia, Husein Sheij Alí, saliera al paso de las informaciones que apuntaban a la existencia de contactos entre el Gobierno y Al Shabaab, después de que el presidente, Hasán Sheij Mohamud, abriera la puerta a esta posibilidad.
"El Gobierno federal de Somalia no está en conversaciones con Al Shabaab. El presidente ha presentado condiciones claras sobre este aspecto", dijo en un mensaje en la red social X, donde especificó que estas condiciones eran que la formación "corte todo lazo con grupos terroristas globales y acepte la integridad territorial de Somalia".
"Deben estar dispuestos a buscar su agenda política de forma pacífica", sostuvo Sheij Alí. El portavoz de Al Shabaab, Alí Dhere, ha recalcado en varias ocasiones que no está abierto a negociar con las autoridades de Somalia, a las que considera como "marionetas" sin legitimidad.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, quien prometió al asumir el cargo en mayo de 2022 poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.