MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
AL menos cuatro personas, entre ellas un bebé, murieron el martes en un ataque ejecutado por hombres armados en la provincia congoleña de Ituri, situada en el noreste del país y escenario de un incremento de la inseguridad en las últimas semanas.
El jefe local de Lots ha detallado que un bebé de cinco meses y un segundo menor figuran entre las víctimas del ataque, ejecutado por una decena de hombres armados con fusiles y armas blancas.
Según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Okapi, tanto el bebé como su madre murieron tras recibir varios machetazos, mientras que el segundo menor y otro hombre fueron decapitados.
El citado jefe local ha recalcado que la comunidad ha quedado el 'shock' por el ataque y ha reclamado el despliegue del Ejército en la zona para perseguir y capturar a los asaltantes.
El incidente ha tenido lugar menos de una semana después de la muerte de 19 personas en un ataque en la comunidad de Tara, ubicada en Ituri. Días antes murieron dos militares en otro ataque en Atute, en esta misma provincia.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de los ataques. En la zona operan diversas milicias, entre ellas las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que habría realizado recientemente un acercamiento con Estado Islámico.
La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.
Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.