Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 2:56


BENGHAZI (LIBIA), 31 (Reuters/EP)

Al menos cuatro soldados libios han muerto y otros seis han resultado heridos en una nueva jornada de combates con milicianos islamistas en la localidad de Benghazi (este), según han informado fuentes militares y médicas.

Las fuerzas leales al Gobierno y las brigadas islamistas se enfrentan prácticamente a diario en Benghazi, donde también son frecuentes los atentados suicidas. El caos de esta ciudad sirve como ejemplo de la inestabilidad que vive Libia desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

Actualmente, el país norteafricano cuenta con dos gobiernos rivales que se reparten el control del país. La Administración reconocida por la comunidad internacional desarrolla su actividad desde el este de Libia, mientras que Trípoli está tomada por un grupo rebelde.

Por otra parte, durante la jornada se han registrado enfrentamientos entre el Ejército y el grupo yihadista Estado Islámico en los alrededores de la localidad de Derna, situada al este de Benghazi.

El grupo ha lanzado este mes una ofensiva para intentar recuperar el control de la ciudad tras ser expulsado de la misma por la milicia islamista Ansar al Sharia. El Estado Islámico se ha aprovechado del caos en el país para lograr importantes avances.

Derna, una ciudad tradicionalmente muy conservadora, fue la puerta de entrada de la formación al país, desde donde ha logrado un relativo desarrollo y su expansión a las ciudades de Benghazi y Sirte.

Por su parte, Ansar al Sharia se ha aprovechado del rechazo que generan en parte de la población los métodos violentos utilizados por el Estado Islámico, si bien la formación rechaza igualmente la democracia y apela por una aplicación de su visión radical de la ley islámica.

Más noticias

Leer más acerca de: