MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Ejército israelí ha confirmado este viernes la muerte de un trabajador humanitario en el almacén de una ONG en Jan Yunis, alegando su supuesta pertenencia al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), algo que desde la propia organización han negado en declaraciones a Europa Press.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han explicado en su cuenta en la red social X que "han eliminado, utilizando aviones de combate de la Fuerza Aérea y bajo la dirección de inteligencia de Ammán, al terrorista Hosam Mansur, jefe de un departamento del aparato de seguridad interna de la organización terrorista Hamás".
Según las FDI, Mansur ostentaba "un cargo en el brazo militar de Hamás" y habría desempeñado funciones "importantes" en el entramado de seguridad interna del Movimiento. "Además (...), desempeñó un papel importante y continuo en la preservación y presencia del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, perjudicando al mismo tiempo los esfuerzos de Israel en la región", han agregado en el mismo escrito.
Las fuerzas israelíes han aseverado asimismo que el fallecido "era uno de los responsables de la asociación (la Fundación) Al Jair, que transfiere fondos a organizaciones terroristas bajo el pretexto de una actividad humanitaria".
No obstante, desde Al Jair han declarado este viernes a Europa Press que "esto es imposible" y que "las FDI sólo están intentando justificar el asesinato de un trabajador humanitario".
"Lo conocemos desde su época de estudiante. Al ser una organización del Reino Unido, realizamos todos los controles de nuestro personal y miembros del equipo, especialmente en Gaza", ha argumentado el fundador y presidente de la fundación, Ahmed Qasim, en declaraciones a esta agencia.
Previamente, se había denunciado la muerte de al menos cuatro trabajadores humanitarios este viernes como consecuencia de un ataque aéreo llevado a cabo por el Ejército de Israel en el almacén de una ONG en Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza.
La Fundación Al Jair, con sede en Londres, confirmaba en un comunicado remitido a Europa Press que uno de sus trabajadores, un ingeniero identificado como Hosam Mansur, ha muerto debido a un ataque aéreo contra un almacén de la ONG que suministraba ayuda en la ciudad de Al Mawasi.
"La pérdida de trabajadores humanitarios es una consecuencia desafortunada de las continuas hostilidades y sólo sirve para empeorar la catástrofe humanitaria que azota a Gaza. Pedimos un alto el fuego inmediato y permanente y un intercambio de presos y rehenes", ha agregado.
Según ha informado la cadena panárabe Al Yazira, otros tres trabajadores humanitarios han muerto por el bombardeo. La citada ONG ha precisado en su comunicado que "hasta el momento no han podido establecer la identidad" de las víctimas restantes.
Israel desencadenó una ofensiva contra Gaza tras los ataques del 7 de octubre perpetrados por las milicias palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado más de 38.300 muertos desde su inicio.