Actualizado: martes, 14 marzo 2017 7:41


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de soldados de Birmania han muerto en enfrentamientos con un grupo rebelde cerca de la frontera con China entre el 6 y el 12 de marzo, según ha informado este martes el diario estatal 'The Global New Light of Myanmar'.

Según estas informaciones, el Ejército de Birmania y el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA) --integrado por rebeldes kokang, miembros de la etnia china han-- protagonizaron 48 enfrentamientos armados en ese periodo.

El citado diario ha indicado que los combates han tenido lugar en "cuatro localizaciones", resaltando que el Ejército "continúa llevando a cabo operaciones de limpieza en la zona", sin dar más detalles al respecto.

Asimismo, ha hecho referencia al ataque ejecutado la semana pasada por el MNDAA en la localidad de Laukkai, capital de la región de Kokang (noreste), asegurando que 270 miembros del personal de un hotel fueron "secuestrados" y trasladados a la localidad china de Nansan "para recibir entrenamiento militar".

Por su parte, el MNDAA ha asegurado que escoltó a los trabajadores del hotel a Nansan en un acto que los empleados "apoyaron y ensalzaron", según un comunicado en su página web, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El diario ha indicado que el ataque del MNDAA --en el que participaron unos 300 rebeldes, según el Ejército-- se saldó con la muerte de diez civiles y diez policías de tráfico, así como con la destrucción de varios edificios públicos.

El MNDAA es parte de la Alianza Norte, una coalición de grupos rebeldes que incluye a una de principales milicias del país, el Ejército Independiente Kachin (KIA).

A finales de febrero, las autoridades birmanas reconocieron que más de un centenar de miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía y milicias progubernamentales que combaten en el estado de Shan, que comparte frontera con China, habían muerto entre el 20 de noviembre y diciembre del año pasado.

Birmania se ha visto envuelto en un conflicto armado con varios grupos étnicos que buscan una mayor autonomía desde su independencia de Reino Unido en 1948.

Los grupos armados lanzaron una ofensiva durante dos semanas principalmente en las localidades de Muse, Kutkai y Hsenwi, en respuesta a ataques previos llevados a cabo por el Ejército en su contra.

Según la alianza rebelde, estos ataques no les dejaron lugares para refugiarse y les obligaron a enfrentarse a las Fuerzas Armadas.

El citado balance de febrero fue publicado justo el día en que debería haberse celebrado la segunda ronda de la Conferencia de Panglogn del Siglo XXI --las conversaciones de paz que arrancaron en agosto de 2016--, si bien ésta fue retrasada hasta mediados de marzo.

Si bien aún no tiene fecha, el subdirector de la Oficina Presidencial, Zaw Htay, confirmó a mediados de febrero el retraso de la segunda ronda de las conversaciones hasta "la segunda o tercera semana de marzo", debido a "varios acontecimientos relacionados con la paz" que se llevarán a cabo este mes, entre ellas el congreso del grupo rebelde Unión Nacional Karen.

Más noticias

Leer más acerca de: