Actualizado: jueves, 15 junio 2017 4:03


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Decenas de talibán han muerto este miércoles en dos atentados suicidas perpetrados entre facciones del grupo, en el marco de las luchas internas de poder en la formación extremista en Afganistán.

En un primer ataque, un suicida se ha inmolado en un coche bomba entre un grupo de milicianos leales al mulá Mohamad Rasul en la localidad de Greshk, situada en la provincia de Helmand (sur).

El portavoz del gobierno provincial, Omar Zuak, ha confirmado la muerte de cinco talibán, si bien fuentes de seguridad citadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press han elevado a nueve las víctimas mortales.

La facción principal de los talibán, encabezada por el mulá Hebatulá Ajundzada, ha reclamado la autoría del atentado, asegurando que se ha saldado con al menos 26 muertos y 18 heridos.

El portavoz de los talibán Qari Yusuf Ahmadi ha detallado que el atentado ha sido perpetrado contra un puesto de control gestionado por milicianos leales al mulá Rasul, afirmando que se ha saldado con la muerte de un comandante de esta facción.

Posteriormente, un suicida vinculado con las fuerzas del mulá Rasul se ha inmolado en esta provincia, matando a cuatro talibán afines al mulá Ajundzada.

La facción que encabeza el mulá Rasul se escindió de los talibán tras la confirmación de la muerte del mulá Mohamad Omar y el nombramiento del mulá Ajtar Mansur como su sucesor, al que se opuso.

Esta facción disidente protagonizó numerosos enfrentamientos con la facción principal, y mantuvo su rechazo al nombramiento del mulá Ajudzada tras la muerte del mulá Mansur en un bombardeo en Pakistán.

Las diferencias internas en la formación desembocaron en enfrentamientos, que en los últimos meses se han repetido en diversas partes del país y que se han saldado con la muerte de miles de insurgentes.

Más noticias

Leer más acerca de: