MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos doce civiles, entre ellos tres niños, murieron el martes a causa de una serie de ataques con proyectiles disparados por grupos rebeldes contra un campamento de refugiados palestinos de Neirab, situado en los alrededores de Alepo.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informadores en el país árabe, ha indicado este miércoles que otros dos civiles resultaron heridos por el impacto de otros proyectiles en la propia ciudad de Alepo.
El campamento de Neirab es el más grande que acoge a refugiados palestinos en el país y se encuentra trece kilómetros al este de Alepo y cerca de su aeropuerto, según recoge la web de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Fuentes militares citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, han acusado a los grupos rebeldes de violar el acuerdo sobre la 'zona segura' en Alepo al disparar proyectiles contra el campamento.
Estos ataques tuvieron lugar en medio del incremento de las tensiones por la ofensiva del Ejército contra la provincia de Idlib (noroeste), la única que continúa en manos de los rebeldes.
Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del régimen de Bashar al Assad.
Sin embargo, Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.
La situación llevó a Rusia a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no está siendo aplicado y a denunciar el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco Damasco.
Finalmente, el Ejército ha iniciado una campaña de ataques en las últimas semanas en la provincia, desatando la preocupación internacional ante el recrudecimiento del conflicto en esta zona del país.