MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos diez civiles han muerto en un nuevo ataque achacado a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra una localidad situada en el estado sudanés de Gezira, en el centro del país, en el marco de la guerra desatada en abril de 2023 con el Ejército de Sudán.
El Comité de Resistencia de Uad Madani, integrado por activistas prodemocráticos, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el ataque fue perpetrado a última hora del lunes contra la localidad de Barborab, a unos 85 kilómetros de Uad Madani, capital de Gezira.
Así, ha recalcado que "las RSF irrumpieron en Barborab y mataron a diez ciudadanos", al tiempo que ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas, sin que los paramilitares o las autoridades sudanesas se hayan pronunciado por ahora sobre esta matanza.
Apenas un día antes habían muerto alrededor de 25 personas en otro ataque ejecutado por las RSF contra la localidad de Hilaliya, en Gezira, en medio del aumento de sus operaciones en la zona después de que el comandante del grupo paramilitar en el estado, Abú Aqla Kikil, se entregara al Ejército. Los paramilitares controlan la mayoría del estado desde diciembre de 2023.
Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el entonces ministro de transición, Abdalá Hamdok.