MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos diez militares chadianos han muerto en un ataque perpetrado este martes por presuntos miembros del grupo yihadista Boko Haram contra un puesto de control situado en una isla situada en la cuenca del lago Chad (oeste).
La Presidencia chadiana ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter que el ataque ha sido perpetrado en la isla de Bouka-Toullorom, entre las localidades de Ngouboua y Kaiga", sin que por ahora haya reclamación de la autoría.
"Este enésimo ataque por sorpresa viene a confirmar la presencia activa de la nebulosa de Boko Haram en la cuenca del lago Chad y también da la razón al presidente de transición (Mahamat Idriss Déby) por el peligro existente, lo que justifica su visita hace una semana a Baga Sola para galvanizar a las tropas y reorganizar el dispositivo", ha dicho.
Asimismo, ha agregado que el mandatario "presenta sus condolencias a las familias de los soldados caídos gloriosamente en el campo de honor y desea una rápida recuperación a los heridos", al tiempo que ha dado orden al Gobierno para que ponga en marcha "una respuesta apropiada".
El portavoz de la Presidencia, Brah Mahamat, ha resaltado que Déby "reitera el firme compromiso de Chad a la hora de acabar con el terrorismo en Chad y la subregión", al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional que "entienda en su totalidad la amenaza real" y que "actúe en consecuencia".
La cuenca del lago Chad --en la frontera entre Nigeria, Chad, Níger y Camerún-- es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram, que opera principalmente en Nigeria, y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). Ambos grupos han lanzado ataques en todos los países que comparten esta frontera.