MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al menos doce personas han muerto este jueves a causa de un bombardeo ejecutado por un dron del Ejército de Sudán contra un mercado situado al norte de la capital, Jartum, en medio de la guerra desatada en abril con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), según han denunciado activistas.
El Comité de Resistencia Bahri ha señalado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Facebook que el mercado atacado se encuentra en Al Jili, donde hay una refinería en manos de las RSF desde el inicio del conflicto.
Así, ha hablado de "una nueva masacre" por parte de las Fuerzas Armadas y ha recalcado que "los mercados son el último recurso para los ciudadanos que intentan ganarse la vida". "Hay que hacer preguntas legítimas a los líderes de las operaciones militares del Ejército", ha recalcado tras el suceso.
"La vida de inocentes civiles se ha convertido en algo secundario en la guerra contra las RSF y las víctimas se han convertido ya en meras cifras por las que no se publican aclaraciones o disculpas", ha lamentado, antes de poner en duda "la profesionalidad" de las Fuerzas Armadas, que no se han pronunciado sobre el suceso.
Por último, ha reclamado a la comunidad internacional que "adopte una posición clara y firme frente a estas violaciones" por parte de las partes en conflicto con el objetivo de "ponerles fin, ante la falta de seriedad a la hora de proteger a los civiles" mostrada por las Fuerzas Armadas y las RSF.
Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.