MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos doce personas murieron en un nuevo ataque ejecutado por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), una milicia alineada con el grupo yihadista Estado Islámico, contra varias localidades situadas en la provincia de Ituri, en el este de República Democrática del Congo (RDC).
La organización no gubernamental Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH) ha indicado que los asaltantes irrumpieron en las aldeas de Apakolu, Abulembi y Mangina Pori, todas ellas situadas en el territorio de Irumu, sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto.
Así, el coordinador de la ONG en esta zona del país, Christophe Munyanderu, ha criticado la inacción de las fuerzas de seguridad y ha lamentado que más de 45 personas han sido asesinadas en Irumu durante el último mes, según ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.
Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.
El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. El aumento de sus ataques y la reclamación de un atentado en la capital ugandesa, Kampala, llevó a ambos países a lanzar las citadas operaciones conjuntas en el este de RDC.