MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos militares de Pakistán han muerto en un atentado suicida con coche bomba perpetrado contra un convoy de las fuerzas de seguridad en la localidad de Dera Ismail Jan, situada en la provincia de Jíber Pajtunjua (norte).
El Ejército paquistaní ha indicado que el coche bomba ha estallado al paso de un convoy y ha prometido que "los responsables de este cobarde ataque serán llevados ante la Justicia", sin que por ahora haya reclamación de la autoría.
"Las fuerzas de seguridad de Pakistán siguen decididas a eliminar la amenaza del terrorismo y estos sacrificios de nuestros valientes soldados refuerzan aún más nuestra determinación", ha recalcado a través de un breve comunicado publicado en su página web.
Tras el ataque, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, ha condenado el ataque y ha reiterado su compromiso con actuar para acabar con la amenaza que suponen los grupos terroristas, tal y como ha recogido la emisora pública Radio Pakistan.
Las autoridades paquistaníes han incrementado durante los últimos meses las acusaciones contra los talibán por su actitud hacia Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes y responsable de decenas de atentados en Jíber Pajtunjua y Baluchistán desde que rompiera en noviembre de 2022 el alto el fuego con el Gobierno.
En este contexto, el ministro de Defensa paquistaní, Jauaja Asif, afirmó el jueves en una entrevista concedida a la emisora estadounidense Voice of America, que Islamabad no quiere verse sumido en un conflicto armado con Afganistán y agregó que "sería el último recurso".
Sin embargo, defendió los bombardeos ejecutados el lunes contra territorio afgano después de un ataque ejecutado durante el fin de semana por una rama de TTP que dejó siete militares muertos, tras lo que los talibán denunciaron al menos ocho muertos y advirtieron con las potenciales consecuencias de este tipo de acciones.
En respuesta, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha recalcado que las autoridades "no permiten que el territorio afgano sea usado contra Pakistán" y ha reseñado que "Pakistán debe tener cuidado en dichos casos e intentar solucionar sus problemas de forma más correcta y dentro de su país", según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.
Análisis de Inteligencia llevados a cabo por Naciones Unidas han apuntado igualmente a la presencia de dicho grupo armado en Afganistán, en medio de un repunte de los atentados en territorio paquistaní cerca de la frontera después de que los talibán se hicieran con el control del país en agosto de 2021, en plena retirada de las tropas internacionales.